viernes, 12 de octubre de 2012

TUCÁN














-----------------------------------------------









1984 fue un año gigante. Gigante porque regresamos al futuro, enorme porque los Van Halen nombraron un disco con ese mismo año, y mucho más grande aún porque Quicksilva lanzó el videojuego Zombie Zombie para la ZX Spectrum. Hecho con gráficos isométricos Softsolid 3D se basa en una trama muy serie B de muertos vivientes. Esto podría ser un prólogo o una influencia para lo que es el dúo – en el concierto, trío – francés llamado como este videojuego.Zombie Zombie, los que son personas, nos dibujaron bastantes más de tres sonrisas en el concierto que dieron ayer en la Nasti. Qué concierto…
 
Vinieron a presentarnos, organizado por Giradiscos, su nuevo álbum, lanzado con Versatile, la discográfica que les ha visto crecer desde aquel Land Of Renegades (Versatile, 2008). Su trabajo, el misterioso Rituels D’Un Nouveuau Monde (Versatile, 2012), fue grabado la primavera pasada en París, bajo la producción del Dj Joakim. Ellos son Etienne Jaumet, quien admira el minimalismo de Steve Reich, y que ha editado en solitario, también con Versatile, Night Music, producido por Carl Craig; y Cosmic Neman, también batería del grupo indie folk Herman Dune.
 
Empezaron el concierto un poco más tarde de lo esperado y la sala se fue llenando. Dos baterías en el escenario, muchos micros, y teclados dispuestos en dos columnas al fondo, theremin incluido. Muy buena pinta.
 
Empezaron con L’age d’or, y así, abrirían un setlist solo completado con temas del nuevo disco. De hecho, tocaron casi todo el tracklist – de tan solo siete temas - de lo que será su nuevo lanzamiento, que por cierto, lo editan el próximo 22 de octubre. Con Illuminations, su segundo single, tocaron las baterías en pie, de forma casi primitiva. Los sintetizadores de Etienne sonaban tan crudos, tan fríos, como si estuvieran sacados de un videojuego. Temas largos, muy progresivos, pero siempre con esos clímax tan perfectamente medidos. A la gente le estaba gustando, y mucho. Después le tocó el turno a lo que iba a ser su última canción:Rocket #9, versión del tema homónimo de Sun Ra, uno de los iconos del jazz vanguardista. Aquí, se alcanzó esa atmósfera extrañamente oscura de fábrica, con esa esencia de rave de los noventa. Electrónica ancestral de Kraftwerk, mezclado con teclados John Maus. Y fue aquí, en este momento de Rocket number nine take off for the planet/The planet/Venus! cuando Etienne sacó el saxofón, y al más puro estilo del protagonista de Carretera Perdida, se perdió en una melodía árabe con ese sonido que el saxo sólo tuvo en los ochenta. Nosotros no estábamos en el Luna Lounge azul – en la Nasti siempre hay un color rojo latente – pero sí que hubo un momento un poco lynchiano. Para terminar, y ahora sí que era de verdad, arrancaron con su Black Paradise, tema que además cierra el disco. Las dos baterías se sincronizaban de forma que a mí me parece increíble para los golpes de melodía de la canción. Solo con una mirada, y siempre una sonrisa en la cara, golpeaban a la vez la batería, mientras los teclados sonaban como a película de ciencia ficción de los años cincuenta. El concierto se terminó, y todos nos quedamos con las ganas de escuchar Driving This Road Until Death Sets You Free, o alguna de su Zombie Zombie Plays John Carpenter (Versatile, 2010). ¡Lo echamos mucho de menos!

Con tan solo tres fechas en España durante este mes de Octubre, Zombie Zombie han estado el día 9 en el Matadero de Huesca, el 10, en la Nasti de Madrid, y el día 11, en la sala Atabal de Biarritz.

 Fotos: Óscar Carreño
Setlist Zombie Zombie
01.  L’age d’or
02.  The Wisdom of Stones (do you believe in…?)
03.  Illuminations
04.  Rocket #9
05.  Black Paradise

No hay comentarios:

Publicar un comentario

crear unicornio analógico con cintas recicladas y girar con el boli

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.